PACIENCIA, REQUISITO PARA RENOVAR LICENCIAS DE CONDUCIR TRAS LA PANDEMIA
- Jhonny I. Zambrana V.
- 18 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 24 jun 2020

Frontis de Segip en Colcapirhua /foto: Jhonny Zambrana V.
Filas de día y de noche. Así se describe el drama para quienes desean renovar su licencia de conducir tras flexibilizarse la cuarentena en la ciudad de Cochabamba.
Levantarse a las 5 de la mañana y dirigirse a oficinas de Segip en Colcapirhua con la esperanza de renovar su licencia de conducir, pero al llegar encontrarse con filas interminables y con gente durmiendo en el suelo, soportando el frio invernal; es lo que le tocó vivir al autor de esta nota. Solo existe 60 fichas de atención para que los más afortunados puedan retornar a sus hogares con su licencia en mano. (Sin considerar las fichas electrónicas)
No falta quienes sacan provecho a la ocasión. Gente revendiendo sus lugares en la fila a precios “módicos” de 50 y 100 Bs. Otros vendiendo mate caliente, macarrón con huevo, pollo frito y diversos alimentos. Simultáneamente una señora viene ofreciendo guantes de bioseguridad y barbijos, sin los cuales no puedes ingresar a Segip. A las 7:30 de la mañana se oye al personal de Segip poniendo orden en la fila y exigiendo a la gente apretujada a que respete las normas de distanciamiento establecidas para evitar contagiarse de coronavirus.
Se reparten las fichas y se observa alegría en los rostros de unos, frustración en otros y cansancio entre todos. Los desafortunados que no recibieron una ficha, empiezan a organizarse a fin de crear una nueva fila para el día siguiente. El que recibió la ficha 60 indica que vino a hacer fila a las 10 de la noche del día anterior, mientras que los primeros afortunados estaban ya desde las 3 de la tarde. Muchos retornan a sus hogares a recoger frazadas, abrigos e insumos para retornar preparados para dormir en la intemperie cuidando su lugar en la fila. Es mejor dormir en la fila, porque si duermes en tu vehículo corres el riego de no estar presente al momento de que el líder de la fila llame la lista y pierdas tu lugar.
- ¡La próxima semana entraremos otra vez en cuarentena! -, se oye decir a uno en la fila alborotando a sus oyentes. Otro se quejaba de que la pagina web del Segip sólo se habilite los domingos para reservar una ficha electrónica para los días en que pueda haber un horario disponible.
Actualmente, las instalaciones de SEGIP ubicadas en el municipio de Colcapirhua son las únicas habilitadas para la emisión de licencias de conducir en el eje metropolitano del departamento de Cochabamba.
Algunas recomendaciones.
Si no tiene demasiada prisa en obtener su credencial de licencia de conducir, puede recabar su ficha electrónica a través de la página web de Segip en el siguiente enlace (https://ticketlicencias.segip.gob.bo:448/). En la ficha electrónica le indica el día y hora en que debe de apersonarse a Segip. Los cupos son limitados.
En el municipio de Sacaba, en el segundo piso de la terminal de buses de la avenida Barrientos, funciona una oficina para la obtención del Certificado de Antecedentes de Tránsito. Usualmente hay poca concurrencia de gente por lo que le resultará más rápido tramitar este requisito necesario para obtener su licencia de conducir.
Comments